LOGO-DIA-NACIONAL-DEL-TEQUILA-CON-FECHA

Día Nacional

del Tequila

 

Fundada en 1959, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera es la institución líder para representar, promover y defender los intereses generales de la Industria, bajo este compromiso, tras las gestiones realizadas por la Cámara Tequilera para lograr el reconocimiento de la espirituosa mexicana por excelencia en el Calendario Oficial de la Federación, el martes 29 de mayo del 2018 fue declarado el tercer sábado de marzo como el Día Nacional del Tequila.

 

La iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera surgió con el objetivo de reconocer la importancia del Tequila en nuestro país, buscando impulsar, fortalecer y promover la categoría Tequila en México.

 

La publicación que conmemora este importante día para la Industria Tequilera se dio como resultado de una estrecha colaboración de Industriales Tequileros con diversos organismos y autoridades.

 

Leer más >>

Cámara Nacional de la Industria Tequilera

 

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) se reconoce como la institución legítima para representar, promover y defender los intereses generales de la Industria Tequilera y el Tequila, conforme a lo dispuesto por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en sus artículos 4 y 7.

 

La Cámara Tequilera este año cumple su 60 aniversario de trabajar por nuestra bebida por excelencia y su industria, convirtiéndose en la institución vigente más antigua del sector, a la cual las empresas se afilian libre y voluntariamente para trabajar de la mano en beneficio del Tequila. Actualmente a la institución están afiliados los socios que representan más del 80% de la producción de Tequila.

¿Qué es

el Tequila?

Avalado por la primera Denominación de Origen en México, el Tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón del agave azul; su proceso de elaboración puede durar más de 10 años: desde plantar el Agave hasta su proceso de maduración.

 

Tanto el proceso de producción del Tequila, como el de cultivo del Agave deben darse dentro del territorio determinado en la Declaración de Protección a la Denominación de Origen Tequila (DOT), cuya resolución de protección fue publicada el 9 de diciembre de 1974.

 

En el año de 1978 se inscribió la DOT ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, iniciando formalmente así su protección internacional.

 

La Denominación de Origen Tequila comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.

 

Asimismo, para que un producto pueda ostentar el nombre Tequila, su elaboración debe llevarse a cabo en estricto cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para el Tequila (NOM-006-SCFI-2012).

Categorías

Tequila

Es elaborado a partir de una mezcla de azúcares en la cual por lo menos el 51% debe provenir del Agave Tequilana Weber variedad azul, mientras que el 49% restante puede originarse en otras fuentes naturales de azúcar.

Tequila 100% de agave

Que ha sido elaborado únicamente a partir de azúcares provenientes del Agave Tequilana Weber variedad azul.

Clases

Blanco o plata

Producto obtenido de la destilación, puede ser madurado menos de dos meses en barricas.

Joven u oro

Mezcla de Tequila blanco con uno que ha sido madurado o de abocar el Tequila.

Reposado

Sujeto a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en contacto con recipientes de roble o encino.

Añejo

Madurado por lo menos un año en barricas de roble o encino.

Extra Añejo

Madurado por lo menos tres años en barricas de roble o encino.

Proceso de elaboración del Tequila

Industria responsable

La Industria Tequilera está comprometida con la responsabilidad en el consumo de bebidas con alcohol. Como industria buscamos que el consumidor aprecie y deguste del Tequila, que beba en términos de calidad, no de volumen y adquiera hábitos de moderación.

Marcas participantes